• Santa Cruz

    14 de mayo de 2018

    Trabajadores del Hospital SAMIC de El Calafate se organizan en ATE

    Los trabajadores/as que reclaman por condiciones laborales decidieron afiliarse tras una asamblea realizada en el Hospital.

    El pasado día viernes 11, el Secretario General de la provincia, Alejandro Garzón, junto a Sandra Sutherland. También representante del CDP,  y Corina González, dirigente de ATE El Calafate, realizaron una importante asamblea con las y los trabajadores del Hospital SAMIC de El Calafate. En ese centro de salud, los trabajadores/as están en conflicto por el atraso en el pago de salarios y por no saber bajo qué régimen laboral se encuentran. A su vez, manifestaron su preocupación por la continuidad o no del centro de salud de alta complejidad.

    Dentro de este contexto, Garzón expresó a los trabajadores: “Hoy llegamos a este hospital para expresarle directamente a esta asamblea que venimos a poner a disposición de ustedes una herramienta clave de organización como es ATE y  no venimos solo a acompañar un reclamo, sino todo lo contrario, venimos a sumarnos y junto a ustedes ser protagonistas para lograr en forma organizada y consciente el objetivo por el cual se están organizando y luchando”.

    “Hoy la intervención del SAMIC abusa de ciertas cosas porque ve que las y los trabajadores no están organizados, por lo cual los invito a afiliarse y empezar un proceso de organización dentro del sector de trabajo para luego ir eligiendo delegados y delegadas a través del voto y a su vez seguir motorizando las asambleas para que entre todos podamos ir evaluando las distintas acciones y estrategias para llegar al objetivo”, concluyó el dirigente.            

    Sandra Sutherland Dirigente provincial de ATE y a su vez trabajadora del Hospital de Río Gallegos, dio su impresión sobre la asamblea, a la que calificó como “muy positiva”. “Pudimos intercambiar opiniones y evacuar dudas que las y los trabajadores nos iban preguntando, tanto de su situación laboral, como de la organización sindical”, relató.

    Por otro lado,  Sutherland informó que también se realizó una asamblea con trabajadoras que dependen de la Provincia, que prestan servicio en el SAMIC, que son acompañantes terapéuticas y que están totalmente precarizadas”.

    Ante esta situación, como primera medida las y los trabajadores decidieron mayoritariamente afiliarse a ATE y resolvieron las siguientes acciones:

    1) Campaña de concientización y sindicalización,

    2) Propiciar la elección de delegados por el voto directo y secreto,

    3) Solicitar desde la organización sindical audiencia con el Ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein,

    4) Propiciar jornadas de trabajo para explicar todo lo que hace al aspecto laboral interno entre el estatuto vigente y las formas de contratación dentro del hospital

     5) Campaña para democratizar las relaciones laborales que derive en la discusión del Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para todos las y los trabajadores del SAMIC.

    Cabe acotar que en el último tiempo en el Hospital SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) se vivieron conflictos laborales por el atraso en el pago de los sueldos pero, fundamentalmente, se habla de la preocupación por la continuidad o no del centro de salud por un tema del financiamiento.

    Estas actividades ocurren en el marco de una recorrida que, desde hace varias semanas, vienen llevado adelante dirigentes ATE Santa Cruz por las distintas localidades. Ya se han concretado múltiples jornadas de trabajo bajo las ya homologadas misiones y funciones de los trabajadores auxiliares de educación, y los/as referentes han acompañado distintos conflictos de los trabajadores municipales de ATE. 

    Prensa ATE Santa Cruz


    Relacionados