• Feria del libro

    10 de mayo de 2018

    Se presentó un libro sobre el Foro Hídrico

    El libro narra las luchas de los vecinos por el agua y el saneamiento en Lomas de Zamora y fue auspiciado por el IDEP Salud de ATE Nacional.

    El pasado miércoles 9 de mayo se realizó en el stand de ATE en la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la presentación del libro de Patricia Rodríguez "Foro Hídrico, historias de la luchas por el agua y el saneamiento en el Conurbano Sur".

    De la presentación participó María Eva Koutsovitis, ingeniera civil especializada en hidráulica, coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, que articula la universidad con los sectores vulnerables. La ingeniera Koutsovitis además impulsa la creación de una secretaría de género y diversidad en su facultad y forma parte del Foro Hídrico de Lomas de Zamora y del Frente Salvador Herrera.

    También contó con la presencia de Sergio Val, fundador de la organización de ayuda a la niñez y a la juventud " Che Pibe"  e integrante del Foro Hídrico y de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma, y de Leonardo Pérez Esquivel, licenciado en Sociología y miembro de “Red Intercuencas”.

    La actividad fue presentada por Daniel Godoy, responsable del área Salud de instituto de investigación de ATE Nacional (IDEP Salud) quien explicó los motivos del apoyo a la publicación: “Desde el IDEP Salud venimos apoyando la lucha que los compañeros y compañeras del Foro Hídrico vienen dando en el territorio al desnudar un problema tan importante como la intoxicación con plomo de la población infantil de la rivera de la cuenca. Por esa razón cuando nos contaron la idea de relatar esa, y otras grandes luchas que dieron, en un libro que cuente sus experiencias, no dudamos en darle una mano y estamos muy contentos de presentarlo hoy en nuestro stand”.

    Por su parte la autora, Patricia Rodríguez, profesora de letras, bibliotecaria e investigadora, explicó que “este libro surgió a partir de rastrear las organizaciones populares y sus luchas en los años 70 en Lomas de Zamora y ahí apareció el Foro Hídrico y las organizaciones previas a él que funcionaban en el territorio. La idea fundamental es retratar todo aquello que tiene un valor social para nuestro espacio que es Lomas de Zamora”.

    En ell prólogo de libro, escrito por Hugo Cachorro Godoy, se destaca que “la lucha por el derecho al acceso del agua potable, cloacas y saneamiento que dieron los compañeros y compañeras del Foro Hídrico es un gran aporte para enfrentar al poder hegemónico, valiéndose de la horizontalidad asamblearia para el debate y la toma de decisiones”.

     

    ATE Nacional


    Relacionados