• Santa Cruz

    13 de marzo de 2018

    YCRT: “Buscamos parar el avance del gobierno contra de la empresa”

    El secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, denuncia que continúan los aprietes y las extorsiones contra los trabajadores en conflicto

    El secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, analizó el conflicto que mantiene en vilo a las comunidades de la cuenca carbonífera.

    “Es una situación que cada hora y día que pasa es cada vez más angustiante. A esto se suma que al día de la fecha no se ha abonado el salario del mes de febrero utilizando esto para poder meter más presión a los trabajadores”, analizó.

    “Así como nosotros vamos fortaleciendo nuestra lucha ellos también tratan, con este tipo de acciones, de  impulsar al compañero al retiro voluntario que es, como ya dijimos en infinidad de veces, un retiro extorsivo”, sostuvo.

    Además Páez explicó que también “se suma esta campaña local, provincial y nacional de los medios tratando de deslegitimar nuestro reclamo, llevando confusión a la gente sobre lo que realmente estamos reclamando”.

    “Nosotros entendemos que no solamente estamos defendiendo un yacimiento sino a las dos localidades que giran en torno a este complejo minero. Estas dos localidades dependen de que esto se ponga en funcionamiento así que este es un tema muy grave, delicado y cada vez que suceden estas cosas repercute en toda la comunidad”.

    Aprietes y negociación

    Con relación a la presencia de fuerzas federales en la localidad, Páez fue contundente al remarcar que: “Tenemos el apriete  por parte del Ministro Aranguren, que dijo que no iba a haber reincorporaciones y que además si no acordábamos rebaja salarial el gobierno no invertiría y no pondría en marcha el yacimiento. Eso fue una mesa de extorción más que de negociación, estamos esperando que se resuelva de manera inmediata este conflicto. Estamos dispuestos al diálogo, pero no al diálogo con el látigo, no el dialogo extorsivo”, expresó.

    “Claramente quisieron hacerlo por la fuerza, cuando enviaron dos veces a la gendarmería como forma de amedrentar y desgastar psicológicamente, ya que nos afecta a los que llevamos ya largos meses en este conflicto.”

    “Y puntualmente a los compañeros que están desesperados por saber cuando habrá repuestas concretas por parte del gobierno. Estamos fortaleciéndonos y hemos tenido la visita de distintos sectores y también vamos a tener la visita de varios medios de comunicación nacionales para  que den en conocer lo que  realmente está ocurriendo con nosotros”, adelantó

    Finalmente el representante gremial sostuvo que: “Seguimos con los tres ejes, la parte gremial, política y legal, y profundizando esta última para tratar de tener una mayor contundencia en el reclamo. También hemos tenido el acompañamiento de distintos sectores del trabajo, de la comunidad y otros nivel nación, y hemos recibido el acompañamiento desde Colombia, Sudáfrica, Brasil, así que en ese sentido estamos fortalecidos por el  acompañamiento, y como ha llegado a todos lados a pesar del cerco mediático que han instalado, esperamos seguir en ese camino y lograr lo que todos estamos buscando, que es parar este avance del Gobierno Nacional en contra de la empresa”, cerró.

    Prensa ATE Santa Cruz


    Relacionados