• Nacionales

    12 de enero de 2017

    El Decretazo de Macri avanza sobre derechos laborales y la soberanía nacional

    En conferencia de prensa, ATE presentó un informe sobre el DNU que firmó Macri y que modifica 144 normas y deroga otras 19.

    En una conferencia de prensa realizada en el Salón Federal en la sede de ATE Nacional, el gremio presentó un informe crítico sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia que el Presidente Macri firmó desde sus vacaciones en Villa Langostura. Es el número 27 en los 12 días que lleva el año y, tal como afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de los estatales, es tan grave como el paquete de reformas  que incluye a la previsional, laboral, tributaria y el pacto fiscal con los gobernadores/as.

     “Tiene el mismo nivel de violación de los derechos de los trabajadores y desestructuración del Estado”, indicó Godoy quien denunció que la medida, por su contenido y por su forma –mediante DNU- viene a culminar lo que comenzó Carlos Menem en los `90, con la le Ley de Reforma del Estado.

    “Con un nombre aparentemente inocente, de “simplificación de trámites”, el Presidente vacía estructuras del Estado y da vía libre para que las empresas trasnacionales saqueen nuestras riquezas”, añadió Godoy, quien estuvo a cargo de detallar las principales y más graves medidas que incluye el megadecreto. Además, ATE anunció la profundización del plan de lucha.

    En la conferencia estuvieron presentes Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Oscar De Isasi, secretario general de ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires; Raúl Llaneza, delegado de la junta interna de ATE INDEC, y miembros de la Conducción Nacional.

    Los principales puntos del “decreto ómnibus”

    -“Se incorporan los fondos de la ANSES a la timba financiera”, señaló Godoy. Así, porque se permite al Fondo de Garantías y Sustentabilidad del ANSES atribuciones para crear fideicomisos financieros y operar con instrumentos dentro del mercado financiero.

    -Se derogan 50 normas del SENASA, el organismo que controla la salud vegetal y animal del país. Esas actividades, hasta ahora en manos del Estado, son transferidas a manos privadas. Es decir que las empresas van a estar de los dos lados del mostrador: “Van a ser productoras de alimentos, las encargadas del tráfico de exportación e importación y, a la vez, van a estar a cargo del control sanitario”, subrayó el secretario general de ATE Nacional.

    -Godoy alertó que, mediante este DNU se aplican las reformas laborales que impulsa el Gobierno. Así, se modifica la Ley 23.940 sobre el Registro Único de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL). Cuando una empresa era sancionada pasaba a figurar en el Registro por entre 90 y 120 días. Eso actuaba como mecanismo de presión para que estas corrijan las violaciones al derecho laboral. Ese plazo se reduce a 30 días.

    -Además, se deja en manos de los bancos la decisión de embargos de cuentas sueldo que hasta ahora estaba en manos de la justicia.

    -Se avasallan derechos laborales y se avanza en el descontrol del comercio aéreo. Así, por que el tráfico aéreo ha sido declarado servicio esencial, por lo que se limita el derecho a huelga en el sector. Además, desaparece ANAC y se unifica el control en la EANA. En ese organismo, ATE está excluido del Convenio Colectivo de Trabajo pese a ser gremio mayoritario.

    -Se transfieren a la Agencia de Administración de Bienes del Estado cabezas de ganado y tierras, propiedad del Estado y las Fuerzas Armadas. “La reforma en las Fuerzas Armadas es mayor y por eso el gremio alerta sobre situación de trabajadores civiles de lasa FFAA”, dijo Godoy.

    Entre otras medidas, también se modifica de normas convierte en automáticas a 341 Licencias de Importación, se simplifican los procedimientos de marcas y patentes, se simplifica registro automotor argentino y se aprueba el uso de bitrenes (camiones con dos acoplados).

    Un detalle no menor sobre la forma de proceder del Gobierno es que muchos de los decretos que ha firmado ni siquiera son tratados por el Congreso, a partir de la creación de una comisión con empate técnico.

    Plan de lucha

    Como parte de la profundización del plan de lucha, aprobado por el Plenario Nacional de delegados/as del 10 de diciembre, “Cachorro” anunció que:

    En enero se continuarán las asambleas, radios abiertas, caravanas, campamentos -como los que ocurren en ciudades como Azul y Río Tercero-, puebladas -como las de Azul o Solano, Quilmes- y demás medidas directas.

    La semana del 16/01  se realizará una caravana desde Azul a Capital Federal por Fabricaciones Militares y un corte en la Ricchieri protagonizado por ATE SENASA. Habrá manifestaciones en Mar del Plata y en los festivales nacionales de Córdoba.

    Por FM, el 5 de febrero partirá una caravana desde Azul con trabajadores/as de las cuatro Fábricas Militares y se marchará durante 3 días por Ruta 3 hasta Buenos Aires. En simultáneo, sesionará el Consejo Directivo Nacional que definirá la fecha y modalidad de un Paro Nacional.

    Por reapertura de paritarias

    En la Conferencia, Raúl Llaneza, de la junta interna de ATE INDEC presentó dos informes elaborado por los trabajadores de ese organismo. Uno, sobre el Salario Mínimo que debería cobrar un trabajador/a (que asciende a $25.884,5) y otro sobre a pérdida del salario real por efecto de la inflación. En los últimos dos años se registró un 8,3% de caída mensual del poder adquisitivo. Si se toma como referencia un trabajador que percibe un salario de 16 mil pesos, este perdió alrededor de 39 mil desde noviembre de 2015.

    Llaneza explicó que estos datos no se oponen a los oficiales y que son construidos para tener referencias a la hora de la discusión salarial. En esa misma línea se había expresado “Cachorro” Godoy, quien exigió la reapertura de las paritarias.

    Territorio bonaerense

    En lo que refiere puntualmente a la problemática de los estatales de la Provincia de Buenos Aires, se explicó que ATE encara la lucha en tres ejes centrales, que son el cese de los despidos, las reincorporaciones, y el pase a planta permanente de más de 15 mil trabajadores y trabajadoras que hoy desarrollan tareas sin estabilidad laboral (en las dependencias del Estado Nacional, en el Estado provincial y en los 135 distritos bonaerenses).

    En cuanto a la discusión salarial para 2018, se recordó que de las 4 grandes paritarias que existen en la provincia, solo se abrió la negociación docente, pero sin propuestas y sin continuidad en la negociación. Las otras tres siguen cerradas (ATE  tiene representación en el sector docentes, en la administración central, y en los profesionales de la salud). 

    Por todos esos motivos, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Issasi, explicó: “Desde ATE y desde la CTA-A bonaerenses potenciamos todas las acciones que tiendan a avanzar en el sentido de la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras, y por supuesto vamos a apoyar y construir todas las medidas que defina ATE Nacional, y en lo que hace a la realidad en la provincia volvemos a exigir que la gobernadora Vidal convoque a las 4 grandes paritarias para discutir salarios, pero no para empatarle a la inflación, sino para recuperar el poder adquisitivo seriamente lesionado”.

    Prensa ATE


    Relacionados