• Nacionales

    11 de enero de 2017

    ATE solicitó al Ministerio de Trabajo que intervenga por el conflicto en FANAZUL

    Pidió que cite a una audiencia de conciliación entre las partes por los despidos y el cierre, y que inicie un proceso preventivo de crisis.

    El Consejo Directivo Nacional de ATE envió un documento al Ministerio de Trabajo para solicitarle que, en cumplimento con la normativa nacional e internacional, convoque a una audiencia de conciliación entre las partes, ante el despido de prácticamente la totalidad de los trabajadores y la suspensión de las actividades de la Fábrica Militar de Azul. Además, solicitó que el Ministerio evalúe e inicie un procedimiento preventivo de crisis.

    En la misiva, ATE sostiene: “Encontrándose afectada ni más ni menos que uno de los derechos fundamentales de cualquier ser humano como es el derecho al trabajo, con las consecuencias que ello conlleva sobre la propia persona y su familia, resulta imperioso que el Estado convoque a una audiencia y/o abra un proceso de negociación para tratar las condiciones de trabajo de nuestros representados, tal como lo exigen los Convenios Nº 151 y 154 de la OIT invocados”.

    Y advierte que, ante la maniobra de querer maquillar los despidos como “finalizaciones de contratos”, tanto los 220 despedidos de Azul, como los 60 de las fábricas de Córdoba y los 35 de Fray Luis Beltrán, eran sujetos a contratos fraudulentos se encontraban “fraudulentamente contratados”. Así, porque “realizaban tareas propias, normales y habituales de planta permanente, sin ningún tipo de transitoriedad en un abierto fraude a la normativa vigente (Estatuto del Personal Civil de la DGFM, ley 25.164, CCT 214/06 y art. 14 bis)”.

    “Es por ello que, ante la gravedad de los hechos suscitados, con familias que han quedado sin ingresos y con un estado de conflicto permanente, solicitamos que el discurso de diálogo y consenso del gobierno se haga realidad y en forma urgente se le dé curso al procedimiento de crisis peticionado y se abra un proceso de negociación  que logre de evitar los daños irreparables que esta situación está generando y canalizar por las vías legales la alta conflictividad que vive la sociedad toda del pueblo de Azul”, concluye el CDN de ATE.   

    Prensa ATE


    Relacionados