• Córdoba

    7 de diciembre de 2017

    Masiva movilización en toda Córdoba por el Paro Nacional 6D

    La respuesta a la convocatoria de ATE y CTA fue contundente. El CDP marchó junto a las seccionales Villa María y Río Tercero.

    Trabajadores de nacionales de diversos organismos, provinciales y municipales salieron a la calle y se fundieron con compañeros de decenas de organizaciones sociales y sindicatos aglutinados alrededor de un plan de lucha, que tiene por objetivo detener el plan de reformas proempresariales y precarizadoras de la administración de Mauricio Macri. “Contra la represión y la reforma laboral”, la multitudinaria movilización atravesó el centro de Córdoba para rechazar la política del gobierno nacional.

    La columna partió de la sede de ATE en dirección a la esquina de Colón y General Paz, donde estaba previsto el acto, encabezada por nuestra secretaria General, María Liliana Salerno y el resto de la conducción del Consejo Directivo Provincial. También se contó con la presencia de compañeros de Villa María y Río Tercero.

    En el camino se sumaron organizaciones territoriales como Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, junto compañeros del MTS que habían estado realizando un corte en uno de los principales puentes de la ciudad.

    Se pudo contar con la participación de compañeros de Cispren, Aceiteros de Tancacha, Sutba, delegados de la empresa Aucor y delegadas de trolebuses de UTA, Sitosplad, UTS, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, la CTEP-Movimiento Evita, Foro Solidario Córdoba, el Coordinadora Sindical Clasista, Corriente Sindical del MTS, Polo Obrero, Movimiento Octubre, Gremio Odontológico de Córdoba, Centro de Vecinos Autoconvocados, la Mesa de Ciencia y Técnica, La Casa de las Mujeres y la agrupación universitaria AZUL & ROJA (que preside el centro de estudiantes del IPEF), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Agrupación Montoneros, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Agrupación La Tuerca Volkswagen, Agrupación Docente Azul y Blanca UEPC, Agrupación Alternativa Docente UEPC, Tribuna Docente UEPC, Lista Fucsia SUOEM, Corriente Nacional Salvador Mazza, Feria Agroecológica Córdoba, Feria Serrana Agroecológica, Frente Popular, junto a los partidos políticos Unidad Popular, PTP-PCR, Partido Socialista, MST, Izquierda Socialista, Partido Obrero.

    La marcha llegó a la esquina de Colón y General Paz, donde ya estaban concentrados otros miles de compañeros territoriales. Frente a la sede del Correo Argentino se instaló el palco donde los oradores de las distintas organizaciones se dirigieron a la multitud, para celebrar esta muestra de unidad y pelea contra el ajuste.

    Primera a la hora de los discursos, María Liliana Salerno afirmó que “como todos, venimos a esta movilización en contra de la reforma laboral, la previsional, el pacto fiscal, de los tarifazos. Estamos solicitando el cese de los despidos, que los compañeros despedidos vuelvan inmediatamente a sus puestos de trabajo y el 82% móvil para nuestros jubilados, que es una de las banderas históricas de nuestro gremio”.

    La dirigente describió la etapa que atravesamos los estatales como muy difícil “porque están en riesgo 90 mil contratos del Estado nacional que aún no sabemos qué destino tendrán esos compañeros. Esto se produce en el marco de una brutal política de vaciamiento de determinados organismos del Estado como es el caso de Fabricaciones Militares. Así que ATE se va a mantener en la calle, construyendo unidad y resistiendo el ajuste”.

    En esa línea, la secretaria General de ATE anunció que la semana que el próximo miércoles 13 de diciembre se realizará una protesta de cuerpos orgánicos frente a la Legislatura, cuando se trate en segunda lectura el presupuesto para la provincia. “Rechazamos el 12% de pauta para los provinciales por insuficiente, ya que no representa una recomposición acorde a la inflación, los tarifazos y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que tuvimos en Córdoba y además lo que se proyecta para el 2018”.

    Por último, Salerno aseguró que “está claro que todo lo que quiere hacer este gobierno es hambrear al pueblo. Sabemos que lo que no puedan imponer con sus acuerdos con los traidores que están en el congreso lo hacen con represión, como lo están sufriendo actualmente los compañeros de la Patagonia. Repudiamos la represión a los mapuches”, cerró con gran aplauso de los compañeros.

    A su turno, el secretario General de Villa María dirigió un mensaje de crítica a las conducciones sindicales que “sin representar a los trabajadores, como lo hace el triunvirato, toman decisiones en nombre de todos los trabajadores, pero los trabajadores organizados sabemos el rumbo que debemos tomar. Y hoy una vez más en todo el país, junto a tantos compañeros, marchamos para decirle no a las reformas y pedimos al reincorporación de los despedidos”.

    La lista de discursos, donde cada organización tuvo su momento, concluyó con la palabra del secretario General de la CTA-A Córdoba, Guido Dreizik, que afirmó que “el capitalismo tiene una rentabilidad de ganancia altísima en nuestro país” ya que de cada ocho horas diarias de trabajo “sólo una hora cincuenta lo destinan al salario y aportes previsionales, el resto son utilidades”. Por eso el dirigente dijo que las reformas que el gobierno plantea para abaratar despidos modificar condiciones de la negociación colectiva, favoreciendo a las empresas “son lisa y llanamente el incremento de la transferencia de recursos que ya viene siendo extraordinaria”.

    Dreizik le achacó esta política a “una oligarquía que decidió gobernar en nombre propio” y convocó a las organizaciones a participar de la protesta el 13 de diciembre, cuando se trate en la legislatura el presupuesto provincial. “Vamos a estar todos con los compañeros de ATE”, concluyó.

    Villa María

    La seccional Villa María se movilizó junto a sindicatos y organizaciones que integran la CTA-A, gremios que integran la la CGT, jubilados provinciales y organizaciones de DDHH.

    El acto se llevó a cabo en la plaza centenario, donde el secretario General de la secicoinal, Fernando Mercado, aseguró que frente a “la reforma laboral, la previsional, el tarifazo y los despidos, le decimos a este Gobierno que por la memoria de Agustín Tosco, Germán Abdala y Atilio López no se lo vamos a permitir”.

    También habló a los trabajadores presentes Oscar Mengarelli, histórico dirigente de ATE y actualmente integrante de la conducción nacional de nuestro centro de jubilados, quien expresó la preocupación de la ciudad por el futuro de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos, donde ATE ejerce la representación hegemónica.  “El polvorín tiene salida, para eso hay que recuperar los mercados que le entregaron a los privados”, dijo Cacho, según registraron los medios de prensa locales.

    Río Cuarto

    La seccional Río Cuarto, junto a la CTA-A del sur provincial, realizó una  multitudinaria movilización junto a la  CGT local, la Federación Universitaria, organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales para decirle no al paquete de ajustes de Macri.

    Los compañeros coincidieron ayer en las calles en una multitudinaria movilización que recorrió el centro de la ciudad en rechazo de las reformas previsional, laboral y tributaria.

    Los gremios se concentraron en la Plaza San Martín y desde allí marcharon por Constitución hasta la Plaza Roca, donde dieron una vuelta para finalizar frente a la Catedral, donde se montó un escenario sobre un carro para que los principales dirigentes sindicales lanzaran duras críticas sobre las políticas de la Casa Rosada.

    Los espacios y el orden de los discursos fueron minuciosamente planificados para mantener un equilibrio entre las centrales obreras que decidieron marchar juntas en el marco de una jornada nacional de protesta. A lo largo de la columna de manifestantes había banderas e identificaciones de CTA y CGT, pero también del Partido Socialista, de la Izquierda Socialista, Barrios de Pie, Federación Universitaria, Aturc, Asociación Gremial Docente, Unión de Trabajadores de la Salud, Telefónicos, ATE, Sadop, Uepc, Foecyt, Surrbac, Judiciales nacionales y Uolra, entre otros.

    “No vamos a permitir el ajuste que quiere Macri. Es una marcha histórica y tenemos que estar orgullosos del frente que conformamos”, dijo Federico Giuliani, titular de la CTA, y quien abrió la serie de discursos en la tarde de ayer.

    Prensa ATE Córdoba


    Relacionados