• ATE

    14 de noviembre de 2019

    Opinión

    Por Victor De Gennaro

    Víctor De Gennaro es Diputado Nacional (MC) por Unidad Popular, integrante del Frente de Todos, que triunfó en las últimas elecciones con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

    “El Imperio está desesperado”

    Creo que se está a pasitos del triunfo popular chileno y con ellos, en toda Latinoamérica. Esto es parte de esa Latinoamérica preñada de esperanza que se viene, donde los pueblos van a gobernar. En Bolivia, vemos la desesperación del Imperio, por tratar de impedir que también sea parte de esa unidad. Metieron preso a Lula, y quieren bajar a Evo para que esa década no tenga que ver con la actual.

    Respecto del triunfo en Argentina del que formo parte con el partido Unidad Popular en el Frente de Todos,  creo que con ese voto del 11 de agosto en las primarias y el 27 de octubre en las definitivas, el pueblo argentino empujó a Latinoamérica y abrió toda una expectativa de esperanza muy grande. Nuestros hermanos bolivianos están en la calle peleando una guerra civil, van a defender la legitimidad del voto popular y no tengo dudas de que el pueblo boliviano va a defender su revolución y su transformación.

    El pacto social es un instrumento, puede ser bueno o malo. Si se acuerda una política impositiva progresiva, en la que no va haber más hambre y se defiende a la educación pública, el pacto será bueno. Si se trata de un pacto que sostenga las condiciones que dejan a la mayoría en la indigencia podemos pensarlo como algo malo.

    Los pueblos están avanzando y también vamos a tener un gran mensaje del pueblo uruguayo en estos días, sin lugar a dudas va a ser una pulseada muy grande.

    Por otra parte, a Estados Unidos le preocupa China porque está en una disputa inter-imperialista. China en las próximas décadas será la potencia que esté al frente de todo, por eso busca defender su “patio trasero”. Los pueblos no funcionamos en función de si somos pro chino y pro yanqui, los pueblos definimos de otra manera. Queremos más democracia y protagonismo y lo demuestran los pueblos en la pelea.

    Tiene que abrirse la democracia a la participación popular. Tenemos la posibilidad de discutir una década nueva y gobernar de una manera distinta. No hay que elegir a China o Estados Unidos. Los pueblos queremos gobernar.

     

     


    Relacionados